“Diccionario del Viajero” libro de Mauricio Bergstein

30/Oct/2015

“Diccionario del Viajero” libro de Mauricio Bergstein

Durante la 38va. Feria Internacional del Libro de Montevideo y presentado por Pipe Stein y Marcello Figueredo, acaba de lanzarse el nuevo trabajo de Mauricio Bergstein titulado: “Diccionario del viajero”. En sus páginas el autor invita a sumarse a la mochila de sus treinta años recorriendo el mundo para viajar a donde no nos imaginamos y como no nos atreveríamos, a sorprendernos y a reírnos.
Al modo de un diccionario, el libro está ordenado desde la A hasta la Z. Para cada letra, Bergstein ha escogido una serie de palabras que giran en torno al universo del viajero -Adiós; África; Amigo; Aquí; Autostop…- y que le sirven de sostén para, desde los rincones más lejanos, evocar situaciones inverosímiles o reflexionar sobre el acto de viajar.
Así el libro juega con las palabras y vuela de un sitio a otro: desde una propuesta de matrimonio en una aldea perdida de Malí hasta los avatares de un pastor que desea trasladar a sus cabras en un autobús de pasajeros nepalí, desde la manera inaudita en la que el escritor encuentra en un pueblo mexicano a la que después se convertirá en su mujer hasta un viaje en el techo de un tren que atraviesa la selva ecuatoriana y que es de un solo vagón.
Salpicadas aquí y allá en estas páginas, el lector intuirá las conexiones profundas entre la vida trashumante del autor y su judaísmo. Palabras como Diáspora; Dios; Egipto; Gueto; Judío van saliendo al paso a medida que el viajero se interna en el vasto mundo.
Bergstein es pionero en un género escasamente cultivado en Uruguay: la literatura de viajes. Viajero por vocación y hábil memorialista de sus aventuras, sus libros son mucho más que crónicas: reflejan el asombro de su mirada sumado a una curiosidad insaciable y, sobre todo, una disposición abierta frente a lo desconocido. Previamente había publicado: Páginas de arena (2000), premiado en el Concurso Nacional de Literatura, narra su peripecia por el desierto del Sahara en un camión que lo llevó desde Nigeria hasta Marruecos; La fiesta de los dioses (2001) rememora sus travesías en India, Nepal e Indonesia; La soledad del mercenario (2003) va tras las dunas de arena roja de Namibia; y Adiós, Niassa (2012), traducida al portugués, cuenta la odisea de tres viajeros embarcados hacia la remota reserva de Niassa, olvidada durante el conflicto bélico que arrasó Mozambique y que hoy custodian catorce mil elefantes.
San Agustín había dicho: “el mundo es un libro y aquel que no viaja sólo lee una página”; la de su propio país.